Los dispositivos de seguridad se han convertido en primordial para las viviendas, sobre todo, con las graves cifras de okupación. Sin embargo ocurre que las alarmas no siempre saltan cuando se está produciendo un robo o asalto a una vivienda o local comercial. Muchas veces se produce una falsa alarma, ¿por qué razones ocurren? ¿podemos evitarlas? En Seguridad JCH te queremos contar más sobre este aspecto.
Índice de contenidos
¿Por qué se producen las falsas alarmas?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que una falsa alarma no siempre es motivo de acceso indebido a una vivienda. De acuerdo con estadísticas del sector, lo más común es que el propietario de la vivienda haya cometido algún error en su desactivación. Puede darse el caso de que se tarde demasiado tiempo en hacerlo tras abrir la puerta, por lo que acabará emitiendo la alerta.
Introducción errónea del código
Relacionado con lo anterior, también es posible que una mala introducción del código haya sido el detonante. La realidad demuestra que, como el tiempo que tardan los profesionales en llamar al propietario de la vivienda es mínimo, no habría mayor problema. Eso sí, es imprescindible responder a tiempo y recordar la palabra clave.
Ventanas o puertas mal cerradas
Dejar alguna puerta o ventana abierta también suele ser un factor causante. ¿Qué sucede en estos casos? Su simple movimiento hace que los sensores perimetrales salten y emitan una señal al dispositivo central. En consecuencia, se producirá otra falsa alarma sin que nadie haya entrado a la vivienda.
Animales en casa
La presencia de animales en la casa ha sido tradicionalmente otra causa habitual. No obstante, los nuevos detectores se han optimizado para identificar su movimiento y su cercanía. Esta característica no está presente en todos los modelos, pero sí en los más comercializados. Por lo general, suelen tener un límite de detección de 18 – 20 kilos de peso.
¿Cómo se puede evitar una falsa alarma en la vivienda?
Nuestro primer consejo en estas líneas es determinar la causa de las falsas alarmas. Si esta se produce al poco tiempo de salir de la vivienda, es posible que sea un problema en uno de los sensores. En caso de que sean más esporádicas, puede deberse a que el sistema no está calibrado para la presencia de animales.
Cuando no sea factible entender cuál es el detonante, lo mejor es consultar con los instaladores. Pueden ejecutar un análisis y un nuevo estudio para determinar las necesidades de seguridad. De todos modos, si hubiera una avería en el dispositivo, se notificaría automáticamente a la central, incluso sin que el propietario lo hiciera antes.
¿Qué se puede hacer para desactivar rápidamente una falsa alarma?
Lo más habitual cuando se produce una falsa alarma es tener que desplazarse al domicilio. Un profesional en seguridad puede entrar a la vivienda y descartar cualquier amenaza. Sin embargo, hay otras alternativas que permiten al propietario tener mayor comodidad y evitar acudir de forma improvisada a la casa.
La instalación de cámaras de seguridad pretende ser una solución. Su visión queda a disposición de la empresa especializada para que un vigilante pueda acceder a esta en tiempo real. De igual modo, el propietario de la vivienda puede recibir imágenes o vídeos en tiempo real y consultarlos desde su teléfono móvil mediante una aplicación.
Con esto, hacemos que las falsas alarmas casi dejen de ser molestas. Lo único que debemos hacer es solicitar una fotografía o grabación de la vivienda. De esta manera, podremos descartar un allanamiento y desactivar la alarma con mayor tranquilidad. Esta es la razón por la que este medio se está popularizando en los últimos tiempos.
Como hemos podido mostrar, una falsa alarma son circunstancias relativamente comunes que no resultan perjudiciales. Lo único que pueden causar es una percepción de allanamiento que los profesionales comprobarán. Por tanto, nuestra recomendación es que se pongan en práctica los consejos que hemos dado para evitarlas. Y contar siempre con profesionales en seguridad y alarmas como los que forman parte