La sigla BIE se corresponde con las palabras «boca de incendio equipada». Es un equipo de extinción de incendios que se suele encontrar en interiores, anclado a la pared y conectado a la red de agua. Está pensado para extinguir o controlar un fuego en su primera fase. Es uno de los sistemas más sencillos de usar y, al ir conectado al suministro de agua, su uso no requiere de gran esfuerzo físico. Desde Seguridad JCH como empresa experta en seguridad frente a incendios en Albacete queremos contarte los elementos que forman parte de una boca de incendio equipada.

Las BIE o Boca de Incendio Equipadas

Las BIE o Boca de incendio equipada son un sistema de protección frente a incendios que utilizan agua como agente extintor y al que se recurre cuando el incendio no puede extinguirse con extintores portátiles. Las bocas de incendios instaladas en los edificios pueden ser de dos tipos, en función de la actividad de la zona donde se vaya a instalar y teniendo en cuenta la carga de fuego que exista en el local.

Hay que saber que, como máximo, este equipo puede abarcar hasta 25 metros (20 metros de la manguera y 5 metros de chorro de agua). Por este motivo, los podemos encontrar cada pocos metros.

A continuación se detalla cada uno de los elementos que suelen componer una boca de incendio equipada en Albacete.

Armario

Se trata de un armario, normalmente metálico con una puerta de cristal transparente que guarda en su interior todo el equipo. Suele ser de color rojo y debería estar señalizado y tener fácil acceso. La idea es que, en caso de necesidad, se rompa el cristal para poder usarlo o disponga de un cierre que sea fácil de abrir. En esta última circunstancia, la puerta debe abrirse un mínimo de 170 grados para asegurar que, si es necesario, el equipo se desenrolle fácilmente.

Soporte de la manguera

Es donde se enrolla y se soporta la manguera que, como hemos dicho, mide unos 20 metros. Este soporte también suele ser metálico y en tonos rojos. La forma es circular o de carrete para que sea fácil desenrollarla en caso de emergencia.

Manómetro

Debe estar siempre visible sin que ningún elemento obstaculice la identificación de los números. Este instrumento nos indica si la presión de agua que está llegando a la BIE es la correcta. Esto se debe ir comprobando periódicamente para asegurarse de que, en caso de incendio, pueda usarse sin problema. La presión correcta debe encontrarse entre los 5 y los 12 bares.

Válvula

Llamada comúnmente grifo, es la rosca que te permite dar paso al agua hacia la manguera para, posteriormente, cerrarla. Suele tener unas inscripciones visibles que indican el lado al que se debe rotar para abrir o cerrar el paso.

BIE

Manguera de extinción de incendios

Suelen ser mangueras semirrígidas o planas para poder guardarlas con facilidad y que ocupen menos espacio. No son del mismo plástico que la típica manguera de jardín, ya que posiblemente estarán mucho tiempo sin funcionamiento y se resecarían. Es la que permite llevar el agua desde la válvula hasta la boquilla. Su diámetro oscila entre los 25 y los 45 milímetros.

Boquilla

Se encuentra en el extremo de la manguera y es la parte por donde sale el agua una vez se activa la válvula. Su material también debe ser resistente e ignífugo. Esta boquilla permite elegir qué tipo de emisión vamos a usar según el tipo de incendio con el que nos encontremos: chorro, niebla…

Lanza

Situada entre la boquilla y la manguera, es el punto por donde se sujeta el equipo durante una extinción. Algunas veces, esta pieza cuenta con un sistema para abrir y cerrar el agua sin necesidad de utilizar la válvula.

¿Qué hacer frente al fuego?

Ante cualquier situación de fuego, el primer paso es siempre avisar a los servicios de emergencia y, mientras acuden, utilizar estos equipos. Estos sistemas pueden ser compatibles con el uso de otros extintores y lo ideal es usarlos entre dos personas si no tienen experiencia.

Aunque son equipos muy intuitivos y realmente fáciles de usar, es recomendable que el 20 % de una plantilla que trabaje en interiores, y disponga de este tipo de BIE o Boca de incendio equipada, realice un curso para aprender a utilizarlo correctamente.

En Seguridad JCH nos encargamos de instalar y revisar las BIE en Albacete de manera profesional y según la normativa vigente, de manera que pueda garantizarse la mayor seguridad y elementos de protección para su espacio en caso de que ocurra un incendio.